Taller de improvisación musical

BANDERA+INGLATERRA Taller de improvisación musical Read it in English

Pide información aquí o en el 633 544 676 (horario comercial).

Si eres un cantante profesional, infórmate sobre nuestro curso de Improvisación para Cantantes.

La improvisación es placentera, y por ello, debe aprenderse de una forma divertida.



QUÉ ES

El taller de impro musical es una clase donde se excita la parte creativa que todos tenemos, aprendiendo los fundamentos de la improvisación individual y grupal, de una forma lúdica y práctica, para descubrir el placer de la espontaneidad, a la vez que:

- Reforzamos nuestra confianza y seguridad
- Mejoramos la escucha, comunicación y el trabajo en equipo
- Pasamos un rato divertido desarrollando nuestra capacidad de expresión.

Se trata de localizar nuestra parte menos racional y aprender a reconducirla a placer, sacándole el mayor provecho posible desde armonías y creaciones espontáneas grupales de movimiento, palabra y música. Tu lado absurdo es muy, muy poderoso.

PARA QUIÉN

La clase está dirigida a cualquier persona con una inquietud por la música, que pueda trabajar con su cuerpo y la voz.

No está enfocado a ningún estilo musical en concreto ni a ningún instrumento, aunque se trabaja con la voz, por ser la herramienta más inmediata de expresión sonora, para desde ahí sondear la chispa creativa capaz de extrapolarse a cualquier instrumento de la naturaleza que sea.

No es necesaria experiencia ni conocimiento de armonía o solfeo. Sólo ganas de explorar y pasarlo bien.

- Adultos (personas mayores de 18 años de cualquier bagage y disciplina profesional o amateur, con una inquietud por la música y la improvisación).
- Adolescentes.
- Niños.
- Personas con movilidad reducida.
- Profesionales de la música coral y grupos acapella (entrenamientos específicos para soltar el cuerpo y la voz, camino a la improvisación).
- Grupos de teatro.
- Compañías de danza-teatro.
- Grupos de impro teatral.
- Compañeros de trabajo (gran actividad de team building para grupos que quieran desarrollar, dinamizar, afianzar el trabajo en equipo y potenciar la creatividad).
- Estudiantes y profesionales de Publicidad y Comunicación.
- Improvisación para cantantes profesionales (ver aquí)

 

CÓMO ES

El taller de improvisación musical consiste en la realización de ejercicios individuales y grupales de relajación, escucha, concentración y seguridad, junto con ejercicios propios de la improvisación desde el movimiento, la palabra y la música. Por otro lado, constituye una iniciación al mundo del soundpainting (grupos de improvisación dirigida) adaptado, en una clase con un máximo de 30 personas y mínimo de 10.

Aprendemos:

- Los fundamentos que motivan la improvisación orgánica.
- El procedimiento para escuchar nuestro cuerpo y voz, y conducirlos hacia una improvisación natural individual y grupal.
- La utilización de herramientas congénitas de expresión actoral y musical.
- Movimiento físico y musical de grupo como un todo.
- Disciplina y código internacional de señas para la improvisación grupal orquestada soundpainting.
- Creación espontánea de circlesongs o música circular de bucles improvisados.
- Técnicas de concentración, relajación, seguridad y placer para directo.

QUIÉN CONDUCE LA CLASE

Beatmac es Raúl Campos, músico y actor español. Tiene una amplia experiencia musical en bandas de jazz y otro tipo de formaciones musicales, así como solista en estilos menos propios de improvisación, donde ha continuado conjugando las técnicas de impro. Todo ello haciéndolo durante años a lo largo de varios de los festivales españoles, portugueses, brasileños e ingleses, así como mediante la colaboración en compañías de improvisación teatral como Jamming o Impro Madrid. Chequea pinchando aquí su presskit de vídeos, podcasts de radio y otros artículos sobre él en prensa.

Ha realizado improvisaciones por encargo para eventos como la Convención Skunkfunk FW12 en el gran Teatro Campos Elíseos de Bilbao, donde bailarines de danza contemporánea, junto con breakdancers y bailarines de danza tradicional vasca, bailaban sin ensayo al son totalmente improvisado de Beatmac durante 50 min ante un público internacional de más de 800 personas.

Un generoso Beatmac en el escenario abriendo el telón, dando la bienvenida y protagonizando el sonido del desfile con su propia voz y sus máquinas (se me pusieron los pelos de punta con el sonido y el ritmo del desfile que nos dió). El desfile, una vez más tuvo su punto “freestyle”. www.losplanesdesophie.com


Sauce Ena
es una actriz formada en diferentes técnicas en Inglaterra, España y Argentina. Estudió Lecoq con M del Mar Navarro y Andrés Hernández y se siguió formando en el Actor’s Temple con Técnica Meisner. Ha entrenado con C. Tolcachir, F. Piernas, A. Fernándes, R. Podolsky, Will Keen, Nora Moseinco, Julio Chávez, entre otros.

ocupa1 re Taller de improvisación musical

Tiene 14 años de experiencia en cine, teatro y televisión en España, Francia y Argentina. Entre otros, trabajó con un personaje fijo protagonista en la serie Arrayán (Canal Sur) y como reparto en LaLola (Antena3). Participó en cine de producción española, sueca, francesa y argentina con directores como Fernando Colomo, Christophe Le Masne, Henry Moore, Eduardo Milewickz o Rodrigo Rodero. En Buenos Aires participó en cortometrajes donde el guión se hacía durante la grabación improvisando sobre una estructura previa. Ver videobook aquí.

Formó dos compañías de teatro de creación colectiva: Teatro SinSiesta y Tejemaneje Teatro. En ellas se creó a partir de improvisaciones dos espectáculos con los que ganaron premios, uno de comedia con ¡¿Qué de Qué?! y otro de teatro con Donde habita la fiera. En Buenos Aires forma parte del elenco de Granos de uva en el paladar, también de creación colectiva, seleccionada en Teatro por la Identidad (2012) y estrenada en el CC de la Cooperación de Buenos Aires.

Trabaja la improvisación desde el movimiento a la palabra como herramienta para explorar expresiones y universos poéticos. A partir de ejercicios teatrales se busca la palabra dramática en sentido teatral partiendo del juego y del placer. La investigación no persigue un resultado inmediato estructurado sino la liberación de las asociaciones a partir del cuerpo y el juego. La propuesta es confiar en el vacío como punto de partida y desarticular la idea extendida de que la improvisación va de la mano de la comedia.

Actualmente forma parte del elenco variable de Ocupa Teatro de La Cantera.

PRENSA

  • Una oportunidad para vivir una experiencia única dentro de la música, el teatro y la improvisación. Andalucía Noticias (lee el artículo aquí)

  • Introduce a la gente en una performance espontánea, interactiva y espectacular a través de este taller Impro-Music, que ya ha causado un gran impacto en varios países durante 2013. Future Music (lee el artículo aquí).

  • La técnica nació para ayudar a músicos profesionales que tenían dificultades para improvisar. Hoy es una herramienta muy potente y útil para que cualquier persona pueda afrontar ciertos cambios en la vida cotidiana. Amecco Press (lee el artículo entero aquí)

  • Reportaje en revista Elixir de Buenos Aires:

     Taller de improvisación musical

JUEGA CON NOSOTROS

Apréndete las señas empleadas en el taller, basadas en el soundpainting de Walter Thompson. Contiene señas originales creadas ad hoc por Sauce Ena y Beatmac para nuestro trabajo y ciertas modificaciones sobre las de Walter Thompson, ajustadas a nuestras necesidades creativas y de dinámica.

PATROCINADORES:

oficina cultural embajada espanola logo low Taller de improvisación musical logo universidad comahue Taller de improvisación musicalCCEBA low Taller de improvisación musical aecid low Taller de improvisación musical

logo2 Taller de improvisación musical logo cine teatro espanol Taller de improvisación musical  smandes logo low Taller de improvisación musical IFDC logo01 Taller de improvisación musical


SUENA CON:

korg logo low Taller de improvisación musical

—————————————————————————————————————–
El taller se encuentra abierto a contratación.

Para contratarlo, escribe a impro (arrrrobbba) beatmac . es

No lo pienses. Improvisa! icon smile Taller de improvisación musical

clase, curso, impro, improvisación, soundpainting, musicoterapia, taller, teambuilding, curso de impro musical, canto improvisado, curso de canto improvisado, curso de improvisación musical, clase de improvisación musical, clase de impro musical

15 comentarios

  1. Iván dice:

    Raúl, querido! Gracias por tu entrega y tu compromiso de este sabado! Me resultó super agradable trabajar con vos, y de verdad creo que tenés una capacidad especial para hacer que la música salga de la gente… no sé exactamente definir qué es, pero sí puedo observar cómo es!! GRACIAS! Un abrazo
    IVAN

  2. Gabriela dice:

    mas que felicitaciones para raul y sauce !!!!!
    super excelente trabajo , dos encantos de personas !!! excelente direccion !! y lo que se logro fue fantastico !!

    sepan que voy a ser la primera en anotarme para un grupo estable
    les mando un beso y gracias !!!!!!

  3. Marcela dice:

    Gracias chicos!
    Fue una experiencia maravillosa! El tiempo paso muy rapido y me quede con ganas de mas!
    Ojala podamos volver a compartir otro momento con ustedes!
    Un beso
    Marcela

  4. Claudia dice:

    gracias por el video!, gracias por la onda, la comunicacion, la generosidad de compartir todo lo que saben…
    necesito contarles que desde que tome el taller, algo pequeño pero muy importante ( para mi) se abrio dentro mio…me encuentro cantando con otra alegria, con otra seguridad, con mas permiso..si bien no me dedico a ello, si lo hago cotidianamente en mi tarea con los mas chicos, tambien en casa, en el auto mientras manejo…noto algo distinto que me es dificil expresar con palabras, pero sin duda es bello y muy positivo
    gracias otra vez por convocar ese permiso interno que me pude dar
    un abrazo a ambos,

  5. Silvina Dominguez dice:

    Muchas gracias por todo!! a partir del taller, pude explorar zonas que por ahí no acostumbro a transitar, me cargué de energía positiva y siento mayor expresividad y confianza para hacer mi música. Un gran abrazo!

  6. Devra dice:

    Beatmac y Sauce, gracias por el juego, la alegría, el permiso, la libertad y el placer..gracias por audarnos a improvisar. Esta experiencia que empezó ahora va a continuar siempre! Desde Neuquén, Argentina, les dejo un cariñoso abrazo.

  7. Pepe Olmedo dice:

    Estos días he tenido el honor y el placer de hacer un curso de improvisación musical y teatral con el gran Beatmac y la actriz Sauce Ena, y en la Alpujarra granadina. Un curso que nos ha servido para aprender más de nosotros mismos, pensar menos y actuar más, de la forma que sea, dejando salir nuestra esencia y sintiéndonos libres gracias a la improvisación. He podido compartir este curso con grandes y maravillosas personas, y hemos realizado canciones maravillosas con sonidos de nuestra voz, cantando, o tarareando cosas inventadas sobre la marcha, como si fueramos un coro que llevara mucho tiempo junto. Ha sido increible, haciendo ritmos, riffs, loops…todo con nuestra voz, y junto a historias que se iban improvisando mientras este grande nos guiaba. Y con una actuación estelar final para la gente del pueblo. Aqui os dejo una muestra de una actuación musical suya, donde todo es improvisado, grabado sobre la marcha con un micro, y loopeando sonidos o modificandolos para llegar a hacer una canción. Es muy grande, si tenéis la oportunidad de hacer un curso con él no os lo penséis. Yo repetiré…

    http://www.youtube.com/watch?v=pko2DXZbjXE

Deja tu comentario