Read it in English
Nace en Madrid justo el mismo momento en que su madre da a luz a un hermoso retoño que emergía del útero moviendo la cabeza y los brazos como beavis&butthead al ritmo de una tema imaginario de dubstep. Lo primero que dijo fue “oh yeah baby!”. En ese mismo momento el médico pensó “qué bien habla inglés el chiquillo”. No sabía que 23 años después, aquel feto feo y gordinflón pasaría un par de años en Inglaterra trabajando con los mejores músicos de jazz del lugar, y tonteando con el teatro y la improvisación.
Mucho antes, a los 11 años, decidió tocar la guitarra por precocidad más que interés por la música, al ver a su primo Carlos mayor que él rodeado de nenas turulatas babeando sobre el mástil (de la guitarra, claro). Pronto empezó a soñar con ser el mejor guitarrista del mundo más allá de Stairway to heaven, More than words y otros éxitos para encandilar al público femenino. Tomó clases de música particulares y en escuelas como Adagio utilizando siempre la metodología de la Universidad de Berklee por donde habían pasado grandes como Steve Vai y Joe Satriani. A los 12 años hizo su primer concierto, para olvidar, en un hotel de Mojácar acompañando a dos músicos guiris que hacían versiones de blues-rock mientras Beatmac, imberbe (como ahora, vamos) improvisaba los solos. ¿Lo peor? Está grabado en vídeo. ¿Lo mejor? Nunca saldrá a la luz. ¡Juas, juas, juas! Desde entonces, ha pasado por varias formaciones grupales de estilos como punk, heavy, thrash, blues, rock, celta, etc, combinandolo con estudios autodidactas de armonía que le condujeron definitivamente al jazz, género en que se sentía más cómodo.
Desde los 17 años, musica las actuaciones teatrales de la compañía Saltatium donde comienza a hacer sus pinitos como actor en teatro de calle y espectáculos underground cuando ni siquiera conocíamos ninguno el término “teatro off”.
Con veintipocos años ambienta los espectáculos de improvisación de Jamming (desde sus comienzos) con una guitarra que improvisaba escenas musicales, durante varios años. Poco después empezaría a estudiar impro (teatro de improvisación) con esta misma compañía, y otros cursos de arte dramático en otras escuelas de Inglaterra, España y Argentina.
Decidió escapar a Brighton con una mochila, su guitarra clásica y una cuenta bancaria endeble, un par de años después de pasar un año y medio en Hungría empapándose de los sonidos gitanos de los Balcanes. No tardó en encontrar trabajo enseñando música y tocando en restaurantes, hoteles y fiestas privadas en dúos, cuartetos y quintetos de jazz, donde tocaba la guitarra e improvisaba con la voz. El sello Carbon Logic le contrató para grabar guitarras y algunas voces que ya empezaban a imitar instrumentos. En un pequeño café de la ciudad llamado The Moore, ve a J’m Black haciendo loops con su guitarra y cae rendido ante esa nueva forma de hacer música. Acaba entablando una amistad con J’m, con el que aún tiene contacto hoy, y este le presenta a Beardyman, que improvisaba con él en el mismo bar, utilizando el mismo loop station de Boss, mucho antes de ganar su primer campeonato nacional de beatbox. Darren (Beardyman), tocaba con J’m en aquel café ante la mirada distraída del público. Nadie sabía que años después, este hombre acabaría por ganar dos campeonatos nacionales de beatbox y convertirse en uno de los músicos con más talento de la escena a nivel mundial.
De vuelta a España, Beatmac trabaja en espectáculos teatrales y formaciones de funk-jazz y triphop, utilizando loops en directo. En seguida decide ir en solitario en salas madrileñas como Taboo, Estileto, Teatro Paradise o Café La Palma de Madrid con críticas muy positivas de varios medios de comunicación. La rapera Dnoe se fijó en él y le contrató para acompañarle en directo en sus shows en el Teatro Francisco Rabal y la Sala Ohm de Madrid. Más tarde le llaman para actuar en la gala de premios José María Forqué donde tenía un número en solitario con los bboys de la Vandals Crew celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid ante 2 mil personas y retransmitido por LA 2 de TVE. Fuera de Madrid, le programan en salas de Cádiz y Almería, y toca en varias fiestas locales manchegas de Motilla del Palancar, Peñascosa, además de festivales como MUNDO LIBRE SOUND en Zaragoza, TIEMBLA TENERIFE en la isla canaria, Tempo Festival en Albacete, Reperkusión en Ourense, Festival Millo Verde en Redondela, Freekuency Festival en Portugal, Sónar en Barcelona, etc.
Por otro lado, Beatmac trabajó con el gran DJ Dstro 187 en una formación experimental con directos originales nunca vistos antes en España, utilizando sólo beatbox y scratches para el show. Los gerentes del Laydown Rest Club se fijan en ellos y les contratan como residentes en la sala de Valencia.
El mes de abril de 2011 tuvo una exitosa gira por Portugal tocando de nuevo en el Freekuency Festival y en algunas de las mejores salas de Lisboa, Porto, Torres Vedras, Fronteira, Beja, Portalegre, etc. Y en junio volvió a tocar en la edición del Sónar día de Barcelona.
Finales de diciembre de 2011 y comienzos de enero 2012 hizo un tour por la parte norte de Brasil tocando en el Festival Slow-Mo Sunset y en salas de los Estados de Alagoas y Pernambuco. Meses después le programan en el Mischief Festival de Inglaterra.
En mayo de 2012 se publica el primer disco de Beatmac, Beatmac Menu, y poco después se convierte en la cara del portal Gonzoo de 20 minutos. Unos meses después se le programa en varias salas y festivales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela.
Beatmac se ha especializado en la improvisación de música en directo con máquinas para hacer loops. No usa vinilos, ni mp3, ni mp4, ni samples, sino que todo lo crea en el momento a través de sólo beatbox y otros malabares vocales, y ayudándose de un teclado. El resultado es una sesión orgánica muy personal y única donde se escucha break, dub, jazz, swing, techno, dubstep, drumnbass, reggae, rap y derivados. Beatmac es hoy un nombre imprescindible de la escena live looping mundial.
En la actualidad, Beatmac continúa haciendo shows donde combina actuaciones teatrales, monólogos y música en varios teatros de España. Ha creado y dirigido varias obras de teatro y espectáculos de improvisación.
Como profesor de teatro y música colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional (haciendo clases en Argentina, Uruguay y Perú), AISGE, PROEXDRA, además de decenas de escuelas de teatro y música como Laboratorio de la Voz, Teatro Musical María Beltrán, Escuela Metronóm, Sala Devoradores, etc.
SOUNDLOOPING
En Argentina pasa 9 meses investigando sobre teatro y orquestación de improvisaciones, creando una técnica adaptada de este lenguaje para una impro musical orgánica con el nombre de soundlooping. La investigación se hizo durante el trabajo con grupos profesionales de música a capella como La Yesca, grupos profesionales y amateurs de teatro (como el elenco del director Alejandro Pellegrino), grupos de danza, estudiantes de Comunicación, grupos mixtos, grupos de impro teatral (Teatro Práctico) en San Martín de los Andes, El Bolsón, Neuquén, Buenos Aires, Montevideo y La Plata. En Buenos Aires crea el primer grupo profesional de soundlooping dirigiendo a actores y músicos españoles y argentinos estrenando en el Teatro Gargantúa.
En ese país le programan en salas como la mítica Niceto, Ferona Club y fiestas como Invasión, Jalea, etc.
En agosto de 2013 vuelve a España donde programan su Taller Impro Musical en Granada, Málaga, y lugares como el Matadero Madrid en el marco del Festival Estampa, donde también hace un concierto en la sección Sound-In del festival.
Los miembros de Primital Bros le llaman para crear desde cero un espectáculo conjunto todos los jueves en el Teatro Tarambana donde Beatmac hace improvisaciones “a la carta” y dirige a Primital en un show de soundlooping, estrenando el jueves 3 de octubre.
Foto: Chuseto
ableton, ableton live, acapella, bass, beatbox, beatboxing, beatmac, concierto,dnb,drum and bass, drum&bass, drumnbass, dubstep, electrónica, hip hop, hiphop, kaoss pad 3, kaoss pad quad, live looping, loops, music, portugal, rap, reggae, techno, video, voz